DEBEMOS HACERNOS A LA IDEA DE FORMA YA DEFINITIVA. LA SITUACIÓN ESTÁ QUE ARDE. COMO SE DICE AHORA, LA COSA ESTA “MUY MALITA”. LA GENTE NO LLEGA A FIN DE MES; EL PERSONAL VA POR AHÍ NERVIOSO, EXALTADO; LAS HORAS NO PARECEN HORAS, SINO MÁS BIEN MINUTOS Y HASTA LAS DENOMINACIONES HABITUALES DE LAS COSAS VAN CAMBIANDO DE APELATIVO.
NO SABES YA DE UN DÍA A OTRO SI LO DE AYER VALDRÁ PARA HOY Ó SI HABRÁ CADUCADO COMO UN SIMPLE YOGURT, YA SEA NATURAL, DESCREMADO O CON SABOR A FRUTOS DEL BOSQUE, QUE DE GUSTOS HAY PARA TODOS LOS PALADARES. INCLUSO “LOS PEZQUEÑINES” PADECEN ESTA EPIDEMIA, SE ENVALENTONAN Y HASTA A LOS PECES GORDOS SE ATREVEN A INSULTARLOS Y LOS TRATAN DE “ENANOS CABEZONES” EN LUGAR DE SER ENGULLIDOS POR SUS FAUCES. EN FÍN, COSAS.
HACE POCO MÁS DE DOS MESES, DÍA ARRIBA, DÍA ABAJO, EN UNA “CLASE MAGISTRAL DE GEOGRAFÍA ACTUAL” SE ECHÓ POR TIERRA TODO AQUELLO QUE NOSOTROS ESTUDIAMOS COMO AUTÉNTICOS LORITOS EN NUESTRA JUVENTUD. QUÉ BONITO ERA ANTAÑO CUANDO EL ALTOARAGÓN LLEVABA COMO BANDERA SU NOMBRE Y, AÚN CON LOS PROBLEMAS HISTÓRICOS DE AUTÉNTICA DEJADEZ Y DESIDIA DE SIGLOS Y SIGLOS, SE NOS LLENABA LA BOCA AL PRONUNCIARLO. AHORA, RESULTA QUE ESTAMOS EN EL “ALTOZARAGOZA”, DEJANDO PARA TERUEL (SÍ, SÍ, “TORICOS”, AHORA ENTIENDO DE VERDAD LA REIVINDICACIÓN DE “TERUEL EXISTE”) LA DENOMINACIÓN DEL “BAJOZARAGOZA”. ¡HOSTIA!, UNO QUE SE HA CRIADO MÁS TONTO QUE LAS PATATAS GORDAS DE LOS AGRICULTORES ÍDEM, NO ENTIENDE NADA. CLARO, ASÍ VARÍAN TAMBIÉN OTROS COMPONENTES: “ARAGÓN, TRES: ZARAGOZA, ¡UNA Y TRINO!”. ¡SEÑOR, QUÉ COSAS!
PERO, SE ME OCURRE, PIENSA UNO EN SU MODESTIA, QUE A ESTAS ALTURAS, CUANDO ESTAMOS INMERSOS EN AUTONOMÍAS, BANDERAS REGIONALES Y AMORES PROPIOS, EL PRIMOGÉNITO EN LUGAR DE DAR LA PATADA A SUS OTROS HERMANOS DEBERÍA DE TENDERLES LA MANO Y APOYARLES, QUE LA UNIÓN, NORMALMENTE, LLEVA A LA FUERZA DE UNA REGIÓN. ES LA FORMA, QUE YO SEPA, DE HACER UN TERRITORIO POTENTE Y BIEN CONSIDERADO FUERA DE SU DEMARCACIÓN. FLACO FAVOR EL QUE NOS HIZO EL SEÑOR BELLOCH CON SUS DECLARACIONES A UN MEDIO INFORMATIVO AL QUE, COMO POBRES QUE SOMOS, NO TUVIMOS ACCESO A ÉL PORQUE EL “TAM-TAM” ÚLTIMAMENTE NO LO EMPLEAMOS Y MENOS TODAVÍA LAS “SEÑALES DE HUMO”. HACE TIEMPO QUE POR CAUSA DEL CIERZO DE ESTA BENDITA TIERRA LAS DEJAMOS DE UTILIZAR PORQUE AL INTENTAR COMUNICARNOS, EL AIRE “EMBORRONABA” LOS PÁRRAFOS QUE NOS ÍBAMOS A “TRANSMITIR” Y NO SE ENTENDÍA NADA. COMO YO, QUE NO ENTIENDO NADA, OIGA. ACUÉRDESE DE SU PATRIA CHICA, JUAN ALBERTO, QUE ES DEL “BAJOARAG...ZARAGOZA”... SI NO RECUERDO MAL... HAY QUE CUIDAR LAS FORMAS Y TAMBIÉN NUESTRAS RAÍCES QUE SON, VISTAS ASÍ LAS COSAS, LO ÚNICO REALMENTE NUESTRO. Y TRATAR DE CULTIVAR AQUÉLLAS CON LA SIEMBRA DE CONCORDIAS Y NO CON EL ASENTAMIENTO DE AUTÉNTICAS VALLAS, MUROS Y BARRICADAS.
NO VAYA A HACER COMO AQUÉL HOMBRE DEL CHISTE, AMARGADO Y PREPOTENTE DONDE LOS HAYA, QUE AL IR A COMPRAR UN LIBRO LE DIJO AL DEPENDIENTE:
--“ME DARÁ EL LIBRO TITULADO “¿CÓMO HACER AMIGOS?”... ¡CARA MIERDA!”.
PUES, ESO...